Foto-de-Grupo

Participación en una reunión del proyecto SIGMATRACKERS

Representantes de la Fundación Centro Tecnológico del Metal participaron, el día  11 de junio en Puertollano, en una reunión general del proyecto SIGMATRACKERS a la que asistieron todas las entidades participantes en el mismo, así como las que están desarrollando otros proyectos en paralelo, todos ellos enmarcados en el Programa SIGMASOLES.

Desde mayo de 2011, la Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha participa con diversas entidades y empresas de toda España en la puesta en marcha, desarrollo y ejecución del proyecto SIGMATRACKERS, cuyo objetivo principal es el desarrollo de seguidores para sistemas de alta concentración fotovoltaica, a través de la I+D, innovación y transferencia de tecnología.
Las empresas, centros tecnológicos y universidades que participan con la Fundación Cetnro Tecnológico del Metal en SIGMATRACKERS son las más punteras e innovadoras de las que operan nacional e internacionalmente en el campo de la energía solar CPV de alta concentración: Abengoa Solar, Altran, Indra, Isofotón, Sener, Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración ISFOC, Organismo Público de Investigación INTA, Centro Tecnológico de Energías Renovables CENER,  Corporación Tecnológica Tecnalia y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La participación de la Fundación CTM-CLM en el proyecto, aprobado en el marco de la línea INNPACTO 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación y transferido por cambio en la estructura de la Administración Central al Ministerio de Economía y Competitividad, alcanza los 299.102 euros de presupuesto, del que se financia el 100% a través de una subvención de 89.730,60 euros y anticipo reembolsable FEDER de 209.371,40 euros.

A lo largo de la reunión celebrada en Puertollano se repasaron los diferentes proyectos que se están desarrollando en el marco del Programa SIGMASOLES (que aglutina los Proyectos Sigmamódulos, Sigmatrackers, Sigmaequipos y Sigmaplantas).

Entre otros trabajos realizados a lo largo de este año figura el desarrollo de un concepto nuevo de seguidor. Liderado por INDRA y con la participación de Isofotón, UCLM y la Fundación CTM-CLM, en este primer subproyecto se busca realizar las especificaciones, diseño, construcción y pruebas de un innovador seguidor de dos ejes.

Hasta la fecha, la Fundación CTM-CLM ha realizado el diseño y desarrollo de distintos elementos (anclajes, sujeciones) y ha comenzado la planificación de los diferentes ensayos a realizar a elementos singulares, con el fin de comprobar si se cumplen las características de apuntamiento y rigidez necesarias.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.