La JCCM se compromete a desarrollar el proyecto de la nueva sede de Itecam con fondos FEDER propios en 2016

La JCCM (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) se ha comprometido a desarrollar el convenio que permitirá acometer el proyecto de construcción y dotación de equipamiento de la nueva sede del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam) con fondos FEDER propios, en el transcurso de 2016.

Tras la ratificación en Consejo de Ministros, el pasado 29 de mayo, del convenio para la  ejecución del proyecto de Infraestructura y Equipamiento Científico Tecnológico con cargo a fondos FEDER nacionales, que permitiría la construcción de la nueva sede del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam), el Gobierno regional saliente no dejó aprobada dicha ratificación y, tras las elecciones del mes de mayo, el actual equipo de Gobierno tampoco ratificó el acuerdo. El principal motivo indicado fue el plazo de finalización de que disponían para ejecutar los citados fondos, ya que a término de 2015 el proyecto debería estar ejecutado y funcionando

La JCCM se compromete a desarrollar el proyecto de la nueva sede de ITECAM

Miembros del Patronato durante la reunión

Por esta razón, dichos Fondos Europeos, dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, no podrán ser utilizados por la comunidad autónoma. Sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha comprometido a desarrollar el convenio que permitirá acometer el proyecto de construcción y dotación de equipamiento de una nueva sede del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam), y que se espera esté ratificado antes de finalizar el presente año. Ésta fue una de las principales conclusiones de la reunión del patronato de la Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, celebrada el pasado lunes en su sede en Tomelloso.

Para ello se asignarán fondos propios de la región con cargo a los Fondos Europeos regionales y del nuevo programa operativo. Por otra parte, durante el año próximo, también se ha señalado que, desde el Gobierno regional, se priorizarán las líneas de I+D+i destinadas a empresas, así como el apoyo a los Centros Tecnológicos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tomelloso, como patrono de la Fundación, también expresó su compromiso de apoyar a Itecam mediante un convenio que permita cofinanciar parte de sus actividades, mientras que desde el Centro Tecnológico se colaborará con el consistorio en el desarrollo de actividades en materia de innovación, empresas y empleo.

A lo largo de la reunión se procedió a realizar el nombramiento de los nuevos cargos de la Fundación, que estará presidida por la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Dña. Carmen Teresa Olmedo Pedroche. Igualmente, se ha nombrado como vicepresidente de la misma a D. Venancio Alberca Gómez-Galán, presidente de Itecam, y como presidenta de la Comisión Ejecutiva a Dña. Mar Álvarez Álvarez, Directora General de Universidades, Investigación e Innovación. Se incorporan como vocales de la Fundación, Dª. María Dolores López Sanz, Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación; D. Francisco José Navarro Haro, Director Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real; y D. Miguel Benito Navarro, concejal del Ayuntamiento de Tomelloso. D. Manuel Garrido Sánchez, vicepresidente de Itecam, y Dña. Gloria Patricia Rodríguez Donoso, doctora-investigadora de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, continúan como vocales del Patronato, así como D. Álvaro Rey mantiene su cargo de secretario y D. Jorge Parra como director general.