render_sede_Itecam_2

El Gobierno aprueba 5,5 millones de euros para la nueva sede de Itecam

El Consejo de Ministros aprobó, el viernes 29 de mayo, la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Centro Tecnológico del Metal, que permitirá la ejecución del proyecto de construcción y dotación de equipamiento de una nueva sede del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam). Ésta se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Tomelloso y complementará los medios propios ya existentes actualmente en la localidad ciudadrealeña.

Tras esta ratificación, el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 5,5 millones de euros durante 2015, de los cuales, 2,6 millones se destinarán a la construcción del nuevo centro y 2,9 millones a equipamiento científico y tecnológico. El 80% de dicho presupuesto será financiado por fondos europeos FEDER, mientras que el 20% restante se ejecutará como un préstamo a favor de la Fundación Centro Tecnológico del Metal, que deberá reintegrar la Junta de Castilla-La Mancha.

Render vista aérea nueva sede ItecamEl Gobierno reconoce con esta aprobación el papel de la Fundación como entidad impulsora de la innovación y susceptible de cofinanciación para poner en marcha una instalación con capacidad para transformar los resultados de investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

En palabras del presidente de Itecam, Venancio Alberca, esta noticia supone un espaldarazo al Centro Tecnológico, cuya misión principal “es ayudar a las empresas a innovar y a desarrollar nuevos proyectos”. Además, “la importancia del Centro en la zona debe ser mucho más de lo que es hoy en día y para eso necesitamos unas instalaciones nuevas”.

De esta forma, a través del proyecto, se dotará a Itecam de los espacios y dependencias necesarias para potenciar su actividad, a través de un edificio compacto de cerca de 2.850 m2 útiles, con tres áreas principales: experimental, de investigación y de actividad generadora de proyectos de I+D+i. Asimismo, dispondrá con una extensa área adyacente de 21.000 m2 destinada a pruebas en pista al aire libre, principalmente de vehículos industriales.

Por otra parte, el equipamiento necesario para llevar a cabo su actividad, se agrupará en una serie de laboratorios, como son los de: Caracterización de materiales, metrología, acústica, unión de materiales y ensayos no destructivos, procesos industriales, oficina técnica avanzada y el de ensayos climáticos, donde destaca una instalación singular de túneles para ensayo con arena y polvo, que por sus dimensiones se ubicará fuera del edificio principal.

La Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla La-Mancha (CTM – CLM) es una entidad pública, cuyo patronato está compuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Tomelloso e Itecam.