Máster en Tecnología Mecánica

La Fundación CTM-CLM impulsa el Máster en Tecnología Mecánica

La Fundación CTM-CLM (Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha) impulsa la puesta en marcha del Máster en Tecnología Mecánica, que se impartirá durante este curso académico por la Universidad de Castilla-La Mancha, como título propio, e Itecam (Centro Tecnológico del Metal), patronos de la Fundación junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso.
La característica más innovadora de este Máster es su carácter dual, ya que incorpora en su programa prácticas remuneradas, que el alumno desarrollará en las empresas colaboradoras con la iniciativa. Con esta metodología, la Fundación pretende facilitar a los titulados su integración en el mundo profesional.

Máster en Tecnología MecánicaEl Master, que consta de 60 ECTS en modalidad presencial, distribuidos en: 40 ECTS teóricos, 14 ECTS de prácticas en empresas y 6 ECTS de Proyecto de Fin de Máster, tiene como objetivo principal formar profesionales altamente cualificados y preparados para trabajar en el sector de la Tecnología Mecánica.

Los contenidos teóricos del Máster se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Ciudad Real y en las instalaciones de Itecam, entre los meses de octubre y febrero, y están dirigidos a ampliar los conocimientos en asignaturas muy enfocadas a la realidad industrial, tales como; Materiales Avanzados, Métodos Matemáticos, Sistemas Electrónicos y Automatización, Mecánica Computacional, Diseño Avanzado, Ingeniería de Fabricación Avanzada, Técnicas de Calidad Total, Análisis Modal, Tribología y Corrosión. Los diversos temas serán desarrollados desde un punto de vista eminentemente práctico, con supuestos y casos reales. Cada una de estas asignaturas se complementará con una jornada técnica.

Igualmente, el curso incluye un importante período de prácticas en empresas, supervisadas por personal de ITECAM (Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha) y/o de la UCLM, que se desarrollarán a lo largo de 4 meses (de febrero a junio). La metodología del Máster supone una alternancia de la formación académica y el trabajo en empresas, que facilitará a los titulados su integración laboral.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster se realizará ante un tribunal del que formarán parte tanto profesores del Máster (UCLM, ITECAM) como profesionales de las empresas colaboradoras.

Dirigido a Titulados Universitarios en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial o profesionales en posesión de titulación universitaria acorde con los contenidos establecidos, para la obtención del título de Master es requisito indispensable poseer titulación universitaria de grado medio o superior o estar en disposición de obtenerla antes de finalizar el Máster. Destacar que de las 21 plazas ofertadas se concederá una exención de pago de matrícula al estudiante con mejor expediente académico.

Preinscripción e información: A través de la web de la UCLM http://www.mtm-1.posgrado.uclm.es