sigmatracker

Sigmatrackers es un proyecto en el que participa la Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, junto a diversas entidades y empresas de toda España, con el objetivo principal de desarrollar seguidores para sistemas de alta concentración fotovoltaica. Su fin último era alcanzar un producto validado y fiable que sea fácilmente industrializable y a bajo coste.
El presupuesto total del proyecto asciende a 4.645.667,29 euros repartidos en 5 subproyectos y 3 anualidades (del 5 de mayo de 2011 al 30 de junio de 2014).
Desde la Fundación CTM-CLM se ha realizado el diseño y desarrollo de distintos elementos (anclajes, sujeciones), así como los ensayos correspondientes con el fin de comprobar que se cumplían  las características de apuntamiento y rigidez necesarias. Además, se han llevado a cabo ensayos de corrosión y estanqueidad al polvo de los diferentes elementos del seguidor y se han diseñado y desarrollado ensayos de elementos a fatiga.
Por otra parte, se ha trabajado en el diseño de los diferentes ensayos ambientales a realizar, con el fin de caracterizar cada uno de los prototipos y poder desarrollar una comparativa entre ellos. Igualmente se han abordado las correspondientes pruebas ambientales con ensayos de corrosión y estanqueidad al polvo  a cada uno de los prototipos propuestos por los fabricantes participantes en el proyecto.